02 octubre 2023

Los hermanos Marín Toyos (IV)

José Marín Toyos - Primeros años y primeros estudios

Continuamos los artículos anteriores sobre la figura del matemático jarrero Daniel Marín Toyos y su entorno familiar, con el primero de los tres que vamos a dedicar a presentar algunos apuntes biográficos de su hermano José. 

José Marín Toyos. ”Recuerdos de mi vida”. Foto Linker. 29 de mayo 1955
José Marín Toyos
Foto Linker. 29 de mayo 1955
El año 1895, según relata  Domingo Hergueta en sus “Noticias históricas de la muy noble y muy leal Ciudad de Haro”, “se asfaltaron varios trozos como prueba en las calles del Banco de España y la Vega y plaza de la Cruz”; hasta entonces las calles principales se adoquinaban. El 18 de marzo de ese año nació en Haro José Carmelo Marín Toyos, hermano de Daniel,  que llegaría a ser Ingeniero de Caminos, logrando una destacada posición social en la España de su época.

Debido a esa relevancia social es posible localizar numerosas referencias a la vida y al desempeño profesional de José Marín Toyos tanto en documentos oficiales como en los periódicos y revistas del momento. Además, José Marín dejó escritas sus memorias “destinadas a sus hijos” para que “vean en ellas reflejada toda una vida de lucha”. Las publicó al cumplir 60 años de edad en forma de edición no venal de 25 ejemplares. Esta autobiografía contiene algunas inexactitudes y hace hincapié en una imagen de “hombre forjado a sí mismo”, por lo que debe ser considerada con la debida cautela.

Fue bautizado como José Carmelo el 27 de marzo de 1895 en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol. Su registro de bautismo no anota quiénes fueron sus padrinos.

Recibió su primera instrucción en las escuelas del asilo San Bernardino de Madrid en las que su padre era titular de una plaza de maestro.

 

Ayudante de Obras Públicas

Coincidiendo con el fallecimiento de su padre en septiembre de 1911 aprobó el ingreso en la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas de Madrid. En junio de 1914, recién obtenido su título de ayudante, consiguió por oposición un empleo “sencillo” en la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte, ocupando destinos en Oviedo y Madrid. En septiembre de 1916 ingresó en el escalafón del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas, siendo destinado a la Jefatura de Obras Públicas de León, donde fijaría su residencia.

En Madrid quedaron su madre, Leoncia, y María Mercedes, la única hermana de José Marín que permanecía viva tras el fallecimiento en 1915 de otra hermana nacida entre ambos. La familia Marín decidió el traslado de residencia de Madrid a León para la primavera de 1917. José relata en sus “Recuerdos” cómo mientras se realizaba la mudanza del mobiliario y su madre y su hermana pasaban en junio unos días en Haro “en casa de los señores de Echanove”, su madre sufrió una hemiplejia, siendo asistida por José Mozos, médico de Haro. Leoncia Toyos se recuperó pero con “amenaza para toda la vida de repeticiones sucesivas” que “hacían aconsejable mucha vigilancia y muchos cuidados”.

 

Estudiante de Ingeniería de Caminos

En julio de 1922 José Marín aprobó los exámenes de ingreso en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Madrid, estudios que comenzó en septiembre del mismo año. Marín Toyos menciona en sus memorias cómo en la misma pensión de Madrid en la que se alojó los días de realización de los exámenes de ingreso también lo hacía el jarrero Guillermo Sáez (nacido en 1879), catedrático de Análisis Matemático en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, que Marín recuerda erróneamente como catedrático de Geometría Analítica.

 

Benavente - Residencia familiar Silvela- Tordesillas (Foto tomada en 2021)
Residencia familiar Silvela- Tordesillas
Benavente (2021)
José Marín se relacionó desde muy pronto con personajes influyentes socialmente. Tras aprobar el primer curso de Ingeniería, fue contratado para dar clases particulares a Mateo Silvela Tordesillas, compañero suyo de promoción que no había aprobado ninguna asignatura, y a su hermano Javier, estudiante de Ingeniería Industrial; ello le obligó a pasar el verano en la casa en Benavente de los Silvela-Tordesillas, familia de larga tradición en la ocupación de cargos políticos y en la que “abundaban los títulos nobiliarios”. Las clases particulares a Mateo continuarían con mayor asiduidad a lo largo de los siguientes cursos. Casualmente, el ejemplar de “Recuerdos de mi vida” que conseguí en una librería de viejo está dedicado por José Marín a Mateo Silvela Tordesillas “con tanto cariño como a sus hijos” por ser “actor de uno de los pasajes de mi vida” y por “creer que sobre ti ejercí también una función paternal”. Este contacto en el verano de 1923 con la familia Silvela llegaría a ser importante en la vida de José Marín. El padre de “Mateíto” y de Javier, Mateo Silvela y Casado era en 1923 senador vitalicio desde 1921, después de haber sido gobernador civil de Segovia, diputado a Cortes por Zamora y senador por la provincia de Zamora entre 1907 y 1920. La madre, Rafaela Tordesillas Fernández-Casariego pertenecía a la familia de los “Condes de la Patilla”.


José Marín Toyos – “Recuerdos de mi vida”. Dedicatoria
“Recuerdos de mi vida”. Dedicatoria
En otro pasaje de su autobiografía Marín refiere cómo tras el golpe de estado del general Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923 y la publicación de un Real Decreto que obligaba a la inmediata incorporación a sus destinos de todos los funcionarios que estuviesen en comisión de servicios, “su tesón lo venció todo” y consiguió entrevistarse personalmente con el dictador, logrando que se consolidara su situación administrativa que le permitía continuar con sus estudios de ingeniería en Madrid.

En junio de 1924, finaliza el segundo curso de los estudios de ingeniería, siendo el número uno de su promoción, puesto que conservaría hasta el final de la carrera "no sin grandes esfuerzos". Al comienzo de julio de 1925, con el tercer curso de sus estudios de ingeniería recién aprobado y gracias a las influencias ejercidas por Mateo Silvela (padre), José Marín comenzó a trabajar como Ayudante de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Madrid en la Dirección de Vías Públicas Municipales.


El siguiente artículo de esta serie lo dedicaremos al desempeño profesional de José Marín como ingeniero de caminos y a recorrer su vida hasta la finalización de la Guerra Civil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario