“"It is better to solve one problem five different ways,
than to solve five problems in one way"
George Polya (1887 – 1985)”
La diagonal de un cuadrado mide 6 m ¿Cuánto mide su área?
Desarrollo de la actividad
1.- Individualmente: Calcula el resultado de 2 maneras distintas.
2.- En grupos de 3: Calculad el resultado de 4 maneras distintas.
3.- Individualmente: Redacta detalladamente 3 maneras distintas de calcular el resultado.
- Explica lo que has hecho de forma que cualquier compañero que lo lea pueda comprenderlo y repetirlo.
- Además de indicar los pasos a seguir (qué has hecho) tienes que incluir el razonamiento (por qué lo has hecho).
Solución de problemas versus resolución de problemas
Esta actividad tiene su origen en una charla impartida por Lorenzo J. Blanco Nieto, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura dentro del “Seminario Permanente de Actualización en Matemáticas” de la Universidad de La Rioja.
Esta actividad tiene su origen en una charla impartida por Lorenzo J. Blanco Nieto, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura dentro del “Seminario Permanente de Actualización en Matemáticas” de la Universidad de La Rioja.
En la conferencia, con título “Resolver problemas versus resolución de problemas: qué hacemos y qué evaluamos”, desde el convencimiento de que la resolución de problemas debe ser el foco principal en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, el profesor Blanco reflexionó sobre la diferencia entre “resolver problemas” y “resolución de problemas”, incidiendo sobre las dificultades mostradas por los alumnos al escribir las estrategias concretas para resolver un problema, y para diferenciar entre la redacción de la estrategia y el proceso de resolución del problema.
Además de porque, siguiendo a Polya, estoy convencido de que aprendemos mucho más resolviendo un problema de muchas formas distintas que resolviendo muchos problemas de la misma forma, me gusta esta actividad porque permite trabajar la fase de revisión y extensión de la resolución de problemas, así como la redacción rigurosa, ordenada y precisa de las estrategias seguidas. También porque al combinar trabajo individual y en grupo permite practicar destrezas relacionadas con la comunicación oral y escrita, como son la expresión de ideas complejas y la escucha atenta.
Para acceder a un libro GeoGebra con algunas soluciones y los pasos seguidos para llegar a ellas haz clic aquí.
+ Info:
- Vídeo de la conferencia “Resolver problemas versus resolución de problemas: qué hacemos y qué evaluamos” en la Universidad de la Rioja.
- Artículo en el blog personal de Lorenzo J. Blanco Nieto ¿Qué hacemos y qué evaluamos cuando trabajamos la Resolución de Problemas en el aula de Matemáticas?
- Presentación de la conferencia “Resolver problemas vs. resolución de problemas: qué hacemos y qué evaluamos” en la Universidad de Zaragoza.
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