09 abril 2020

Planilandia - Evasión en tiempos de confinamiento

Hasta la cuarta dimensión y más allá...sin salir de casa ;-) 😉


“Pero vivo con la esperanza de que estas memorias…
 puedan impulsar la aparición de una raza de rebeldes
que se nieguen a estar confinados en una dimensionalidad limitada”

A. Square

La novela “Planilandia” puede ser considerada como una obra de literatura científica fantástica escrita en forma de relato de aventuras. Como bien indica el juego de palabras que la subtitula, se trata de "una novela de muchas dimensiones" por su temática y por las múltiples interpretaciones que inspira su lectura. No daré más pistas, salvo que fue publicada en 1884 por el profesor y teólogo inglés Edwin A. Abbott (1838-1926) y que desde entonces se ha reeditado ininterrumpidamente en numerosos idiomas.

"Empieza a leerla y caerás bajo su hechizo" declara incitante Banesh Hoffmann en la introducción de la novela. Así fue en mi caso, por lo que recomiendo con entusiasmo su amena lectura. Seguro que es una actividad placentera e interesante para estos tiempos de “confitamiento”.

Para quien no tenga referencias de “Planilandia”,  sugiero un acercamiento directo; sin buscar previamente información sobre ella. Puede ser una experiencia sorprendente disfrutar con su lectura, reflexionar y sacar conclusiones desde los propios conocimientos y valores.

La novela ha servido de base para la realización de varios largometrajes. La película de animación Flatland, realizada en 2007 por Ladd Ehlinger con guión de Tom Whalen y música compuesta por Mark Slater, se ajusta en gran medida a la narración de Abbott y es fácilmente localizable en la red en su versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Como ampliación a la lectura directa de la novela, es especialmente reveladora  la versión “The annotated Flatland. A romance of many dimensions”, anotada por el matemático y reconocido divulgador inglés Ian Stewart. Además de una introducción que contextualiza la novela con información sobre el autor y la época, aporta muchos datos en forma de comentarios  y referencias a lo largo de toda la obra.


Para saber más:

- “Una visita a Planilanda. Juan Núñez Valdés y Manuel Ponce Escudero. Revista SUMA nº 41. Noviembre 2002. Impresiones y reflexiones personales de los autores sobre el mundo de “Planilandia”.
https://revistasuma.es/IMG/pdf/41/103-112.pdf
“Focus on...Flatland”. Secondary Magazine. Issue 65. National Centre for Excellence in the Teaching of Mathematics (NCETM). Guía didáctica, en inglés, que propone actividades y recopila recursos.
https://www.ncetm.org.uk/resources/26210

- Edición de “Flatland” en el Proyecto Gutenberg (en inglés).
http://www.gutenberg.org/ebooks/201

Flatland. Película de animación basada en la novela, realizada por Ladd Ehlinger, con guión de Tom Whalen y música compuesta por Mark Slater. Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
https://youtu.be/OgiO32MDq3k

No hay comentarios:

Publicar un comentario