26 septiembre 2021

La eficacia de las vacunas

Sobre la engañosa sencillez de los porcentajes


«Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más»

[Una de tantas frases que se dice que Einstein dijo ;-)]

Créditos: Dado Ruvic - REUTERS

¿Qué significa realmente que una vacuna tenga una eficacia del 90%?

Vivimos tiempos acelerados poco propicios para la reflexión sosegada necesaria para entender la complejidad de lo que nos rodea. Tampoco nos llevamos bien con la incertidumbre y nos cuesta comprenderla y enfrentarnos a ella. La pandemia de la COVID-19 nos está dando buenas muestras de ello.

El concepto de eficacia de las vacunas es un claro ejemplo. En él se encierra la complejidad de la estadística para acotar la incertidumbre y predecir el futuro, y también alguna sutileza aritmética en el manejo de los porcentajes.

Reducir la eficacia de una vacuna a un simple número sin darle más sentido que el de “ver quién la tiene más grande” es un gran error que favorece la manipulación de la opinión pública. Una ciudadanía crítica necesita conocimientos matemáticos o al menos interés por llegar a ellos y una mínima preparación que sirva de punto de partida para comprenderlos. 


Para iniciar el curso en las asignaturas de Matemáticas de 1º de Bachiller de Ciencias y 2º de Bachiller de Ciencias Sociales del IES Samaniego - Laguardia BHI, tomando como base el artículo ¿Qué significa realmente que una vacuna tenga una eficacia del 90%?, publicado en The Conversation, hemos desarrollado una actividad sobre la eficacia de las vacunas como instrumento para profundizar en las sutilezas matemáticas de los porcentajes y fomentar el espíritu crítico del alumnado. 


Objetivos de la actividad

  •  Conocer cómo se realizan los ensayos sobre la eficacia de las vacunas para evitar el desarrollo y trasmisión de ciertas enfermedades. Entender la definición y significado de la “eficacia de una vacuna”. 
  • Aplicar porcentajes dotándolos de sentido en un contexto de la vida cotidiana. Incidir en que la diferencia de porcentajes no es un porcentaje (diferencia entre porcentajes y puntos porcentuales).P.e. si en un determinado grupo de personas, en el trascurso de un año, los no fumadores han pasado de un 40% a un 50%, han aumentado 10 puntos porcentuales pero no un 10%. Han aumentado un 25%. 
  • Poner en práctica competencias digitales como: búsqueda y evaluación de la información; identificación de los datos relevantes, y de las relaciones entre ellos; manejo de una herramienta de hoja de cálculo para representar datos, modelizar cómo están relacionados y experimentar con distintos escenarios.
  • Refrescar el manejo de Google Classroom tanto por el alumnado como por el profesorado. 
  • Cultivar el espíritu crítico y el escepticismo ante la información que se ofrece en los medios de comunicación.


Actividad


Materiales

Puedes descargar los archivos relacionados con esta actividad (documentos, hojas de cálculo, formularios…) clicando aquí.


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