22 enero 2013

Fronteras del Conocimiento: Matemáticas al servicio de la tecnología

Los Premios Fronteras del Conocimiento distinguen por primera vez a dos matemáticos.


El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha sido concedido en su quinta edición a los matemáticos Ingrid Daubechies y David Mumford por “sus trabajos en teoría matemática, que han tenido una gran influencia en campos variados de aplicación, desde la compresión de datos hasta el reconocimiento de patrones”.

A ambos les une que desde la matemática pura y con enfoques multidisciplinares han buscado y formulado respuestas a problemas complejos y variados, evidenciando el poder transformador de las ciencias básicas.


Ingrid Daubechies 


El jurado reconoce a Daubechies (Houthalen, Bélgica, 1954), catedrática de la Universidad de Duke (Estados Unidos), por sus trabajos “que han derivado en un nuevo enfoque científico de la compresión de datos, con gran impacto en multitud de tecnologías, que incluyen la transmisión eficiente de audio y vídeo, y la imagen médica”.

Según Manuel de León, director del ICMAT, Daubechies “tiene un currículum espectacular, en el que se combinan los desarrollos teóricos con aplicaciones que impactan en nuestra vida diaria: cualquiera que use ordenadores, internet, imagen digital o comunciaciones se está beneficiando directamente de sus logros”. Por poner un ejemplo cotidiano, sus trabajos han permitido comprimir las fotografías quedando incorporados en el ya clásico formato jpeg.

Daubechies es la primera mujer que preside la Unión Matemática Internacional (desde 2011 a 2014), fue la primera mujer en impartir Matemáticas en la Universidad de Princeton (EE UU) y la primera que recibió la Medalla de Matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense en 2000.

David Mumford


A Mumford (Sussex, Reino Unido,1937), catedrático emérito de la Universidad de Brown (Estados Unidos) se le premia “por sus contribuciones al campo de la geometría algebraica y a las matemáticas de la visión artificial”. El jurado destaca como Mumford “aplicó herramientas de cálculo de variaciones de la teoría de la visión y desarrolló modelos estadísticos en imagen y reconocimiento de patrones. Su trabajo ha tenido un impacto duradero tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas”.

Mumford comenzó su carrera en las Matemáticas puras, específicamente en el estudio de los espacios de moduli de curvas y variedades algebraicas. En las últimas dos décadas ha colaborado con científicos de la computación, psicólogos y neurobiólogos.
 

Entre los diversos premios que Mumford ha recibido a lo largo de su vida destaca la medalla Fields en 1974. Fue presidente de la Unión Matemática Internacional de 1995 a 1999. 

Más información:
 - Nota de prensa emitida por la Fundación BBVA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario