21 febrero 2013

Oteiza: Geometría + Filosofía = Arte

Mirando las esculturas de Oteiza con ojos matemáticos


"Homenaje al caserío vasco",
escultura de Oteiza en Biarritz.
El Museo Oteiza ha editado un nuevo volumen de su colección Prometeo, en el que la profesora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid Capi Corrales propone una singular mirada a la obra del escultor desde las Matemáticas.

El nuevo libro, titulado "Yo cuando veo esto, pienso esto. Relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza", hace un recorrido crítico por la obra del escultor, contextualizado con referencias a conceptos matemáticos y filosóficos planteados por una larga secuencia de autores, que se inicia con los geómetras presocráticos y acaba en el pensamiento contemporáneo, según informa el Museo Oteiza en una nota.

Este volumen recoge, en siete capítulos relacionados pero independientes (Cubil, Habitáculos, Euclides, Volumen, Dimensiones, Infinito y Universo), reflexiones sobre conceptos geométricos e investigaciones desarrolladas por diversos autores, surgidos de la confrontación con las obras del escultor.

Este  conjunto de reflexiones es el resultado de la voluntad de la autora de “mirar las piezas de Oteiza con ojos matemáticos” y verbalizar el resultado de esa singular mirada. Así se produce este fértil encuentro, que surge de la visión y se sumerge en el pensamiento, en el que la obra de Oteiza supone el punto de partida de una reflexión comparada en torno, por un lado, a las construcciones geométricas y nociones espaciales de matemáticos como Parménides, Euclides, Arquímedes, Johannes Kepler, Carl Gauss, Bernhard Riemann, Henri Poincaré, Max Dehn o Pavel Florenski, entre otros muchos; y, por otro, a las propuestas estéticas y filosóficas de arquitectos, artistas o pensadores como María Zambrano, Baruch Spinoza, Isidoro Valcárcel Medina, Alberto Sánchez,  Otto Frei, Buckminster Fuller o Peter Sloterdijk, entre otros.

De este modo, la autora construye una particular y personal genealogía de reflexiones,  encuentros y referencias cruzadas, fruto de una mirada multidisciplinar con la que consigue trazar una red de evocaciones y resonancias entre la estética, el arte, la ciencia, el pensamiento y la vida.

Capi Corrales Rodrigáñez

 

Es profesora Titular del Departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de  Universidad Complutense de Madrid. Doctorada en Matemáticas (Teoría de Números) por la Universidad de Michigan (Ann Arbor, 1986), combina la investigación en teoría de números con la investigación de las relaciones de las Matemáticas con otros aspectos de nuestra cultura y con la divulgación de las Matemáticas contemporáneas.

Además de publicaciones matemáticas para especialistas, es autora, entre otros trabajos de divulgación, de los libros "Contando el espacio" (ediciones despacio 2000), "Un paseo por el siglo XX de la mano de Fermat y Picasso" (Edicitorial Complutense 2000), "Un triángulo especial: Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. Aprendiendo a mirar de una manera abstracta" (Editorial Proyecto Sur 2005), "Cuaderno de un viaje: exploraciones del espacio 1945-2009" (Editorial Trama 2009).

Más información:
 - Nota informativa del Museo Oteiza.
 
 - Sobre Capi Corrales y sus publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario