miércoles, 19 de noviembre de 2014

Complementos de Firefox que mejoran mi PLE

Los complementos y extensiones del navegador son pequeños programas, la mayoría gratuitos, que le añaden características y funcionalidades para personalizarlo y adaptarlo a nuestras necesidades.

Entre los complementos y extensiones disponibles para Firefox he elegido cuatro que mejoran la eficiencia, uno para cada una de las distintas fases de la gestión de la información a través del PLE.

Búsqueda de información

 

Resurrect Pages


Este complemento permite el acceso a páginas que han dejado de existir o a versiones antiguas de páginas que sí existen.

A veces las páginas dejan de existir en la red o pierden su contenido original por múltiples motivos. Sin embargo, existen varias formas de acceder a esos sitios perdidos. Resurrect Pages modifica el típico mensaje de página no encontrada añadiéndole una botonera desde la cual acceder a múltiples servicios, como CoralCDN, Google Cache, Yahoo! Cache, The Internet Archive, MSN Cache, Gigablast Cache o WebCite.

Al hacer clic con el botón secundario del ratón sobre una página que sí existe, aparecerá el panel flotante de Resurrect Pages, ofreciendo abrir una versión anterior de la página en una nueva pestaña o ventana.

Resurrect Pages proporciona varias maneras de uso:
  • Menú contextual (clic derecho) en la página consultada/solicitada.
  • Botón el la barra de herramientas.
  • Con el teclado pulsando Ctrl-Shift-U

Para saber más:

Etiquetado y clasificación


Permite generar rápidamente una nube de etiquetas para la página mostrada o cualquier fragmento de texto de ella. Se puede utilizar para analizar rápidamente el uso de palabras clave en la página, tener una visión de su contenido y su contexto. También permite navegar fácilmente por la página a través de la nube de etiquetas generada.

Urim hace el análisis de texto de la página vista considerando el idioma del texto, con sus características morfológicas. Actualmente soporta los siguientes idiomas: español, ingles, francés, alemán, italiano, ruso, danés, holandés, sueco, fines, húngaro, noruego y portugués.


Para crear la nube de etiquetas de la página mostrada hay que usar el icono de Urim en la barra de navegación o el atajo de teclado Alt + Shift + U. La nube de palabras generada muestra una sola palabra, así como, frases largas de dos o tres palabras. Se enumeran un total de 50 palabras de la página. Haciendo clic en una palabra de la nube de etiquetas se salta a la primera aparición de la palabra. Para desplazarse a través de todas las ocurrencias, hay que pulsar F3. Si se selecciona un contenido específico en una página, Urim genera la nube de etiquetas para el texto seleccionado.

Para saber más:

Producción y publicación


Transforma publicaciones de blog, artículos y páginas web en texto claro y de fácil lectura. Con un solo clic, Clearly facilita focalizarse en el contenido que se desea leer al eliminar todos los elementos adicionales como anuncios o elementos de navegación, incluso permite explorar artículos de varias páginas en una única vista integrada. Es posible elegir entre diferentes formatos predefinidos de visualización del contenido o confeccionar uno según las propias preferencias.


Clearly permite guardar los artículos simplificados en el servicio de almacenamiento en la red Evernote, lo que hace posible una lectura posterior o desde otro dispositivo. Clearly ofrece la posibilidad de etiquetar de forma automática los artículos enviados a Evernote para una recuperación rápida y fácil. Es necesario registrate para obtener tu cuenta gratuita de Evernote.

Los atajos de teclado personalizables permiten iniciar Clearly rápidamente y capturar artículos directamente en Evernote.


Para saber más:
                 https://evernote.com/intl/es/clearly/

Comunicación

 


Se trata de un complemento gratuito que permite de forma instantánea marcar y compartir páginas web, blogs, noticias, fotos, vídeos, y cualquier otro tipo de contenido con cientos de redes sociales y de servicios web, entre los que se incluyen los más populares.

AddThis proporciona varias maneras de compartir:
  • barra de herramientas de uso compartido
  • botón de la barra de navegación
  • menú contextual
  • icono de la barra de URL
Cada opción se puede activar o desactivar por separado en las preferencias del complemento.

Permite seleccionar entre más de un centenar las redes y servicios con los que queremos compaartir contenidos. Entre ellos figuran: AIM, Blogger, Delicious, Digg, Facebook, FriendFeed, Friendster, Gmail, Google Bookmarks, LinkedIn, Live, Mixx, MySpace, Orkut, Plaxo, StumbleUpon, Tumblr, Twitter, TypePad, WordPress, Yahoo Bookmarks , y muchos más.

Además AddThis permite:
  • Enviar por correo electrónico, usando la libreta de direcciones de Gmail, Hotmail y Yahoo, sin necesidad de abrir otra aplicación o ventana.
  • Agregar a los favoritos en el navegador.
  • Imprimir la página.
También está disponible como extensión para Google Chrome

Para saber más:

Este artículo forma parte del curso "PLE - Aprendizaje conectado en red" del INTEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario