17 enero 2017

Mariló Montero no sabe usar la calculadora

El siguiente vídeo muestra los problemas de la presentadora de televisión Mariló Montero al manejar la calculadora para hallar su índice de masa corporal.


Para contestar a las siguientes cuestiones conviene que veas el vídeo completo por lo menos una vez sin pararlo y que posteriormente lo veas de forma más detallada, haciendo paradas y repeticiones.

1. En el instante 00:25 el experto indica que hay que dividir “lo que tu pesas en kg por tu altura al cuadrado”. ¿Cuál es la diferencia entre masa y peso?¿Queda claro cómo hay que usar la altura? Indica tú de una forma correcta el procedimiento a seguir para calcular el IMC.

2. En el intervalo entre 00:30 y 00:50 Mariló calcula el cuadrado de su altura. ¿Detectas algún error?

3. En el momento 00:56 el experto exclama: “¡No puede ser! No te puede dar 0,51” ¿Cómo es posible que haya obtenido tal resultado?

4. En 01:00 se puede ver que Mariló repite la operación y obtiene 60 como resultado. ¿Se te ocurre alguna explicación para ello?

5. Hacia 01:23, el experto realiza mentalmente una estimación: “Si tu pesas 60 kg y dividimos 1,75 por 1,75, que eso te da 3 y algo, lo que tú has dicho … estamos en 22, ..., 23, que tú tendrías normopeso” ¿Te parece una buena estimación? ¿Podrías dar, de forma razonada, una mejor?

6. Entre 00:30 y 00:40 Mariló calcula el cuadrado de su altura. Mariló dice que mide 1,75 m por lo que su altura al cuadrado es 3,0625 m2. Mariló lee, posiblemente porque necesita gafas de presbicia y no se las ha puesto, 3,625. El experto repite la cifra como 3,65.
  • ¿Calcula los errores relativos y absolutos cometidos por Mariló y por el experto al dar la cifra del cuadrado de la altura?
  • Calcula también los errores relativos y absolutos cometidos al calcular el IMC utilizando esas cifras?

Para acceder a la ficha de esta actividad en formato .PDF haz clic aquí.
Para acceder a la ficha de esta actividad en formato .DOC haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario