domingo, 18 de marzo de 2018

El número π - David Jou

Antes de la primera danza, ¿existió el perímetro?
Los astros
no miden el camino que recorren,
en el círculo de las olas
el agua ignora al gua y cada punto sigue las leyes,
inertemente.
Hasta que alguien dividió por vez primera
el perímetro del círculo y el diámetro,
y nació, inalcanzable, el número π,
y fue como un rayo en una sala de espejos,
omnipresente,
ocupando las cúpulas celestes,
el período de los péndulos, el volumen de las estrellas,
la energía de la luz en equilibrio,
los saltos de los electrones en los átomos,
hasta perder su eco de pasos descalzos sobre la arena.


Este poema, con contenido matemático, de gran belleza y capacidad de evocación, recoge y transmite la etimología, definición, irracionalidad y omnipresencia del número π. También plantea el problema de la noción de número.

Está contenido en "πoetas - Primera antología de poesía con Matemáticas", seleccionada y prologada por el poeta y matemático Jesús Malia; ofrecida libremente en su blog "Poesía Abierta".

Su autor es David Jou, físico y poeta barcelonés nacido en Sitges en 1953. Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1989. Además de su actividad académica y de contar con numerosas publicaciones de contenido científico ha desarrollado una extensa labor como divulgador. También ha traducido las principales obras de Stephen Hawking al castellano y al catalán. Como poeta ha publicado una veintena de libros de poesía en catalán, algunos de los cuales han sido traducidos al castellano, inglés, alemán, italiano o ruso.

David Jou y su obra son un magnífico ejemplo de cómo la realidad y el pensamiento no admiten compartimentos estancos, sino que se amplían con múltiples enfoques complementarios que se enriquecen unos a otros. Entiendo que el disfrute de este poema está, o sería deseable que estuviera, al alcance de cualquier persona de cultura y sensibilidad mínimamente cultivadas. 


Más información:

- "El nombre π" - Artículo en el blog "establo Pegaso". Además de en castellano, incluye este poema en catalán. También otro poema de David Jou dedicado al número π.

- "πoetas Primera Antología de Poesía con Matemáticas". Incluye una selección de poemas con contenido matemático de una decena de autores. En su prólogo, Jesús Malia repasa la conexión entre de la poesía y las matemáticas a través de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario