jueves, 20 de febrero de 2014

Construyendo grafos

Software para la construcción, edición y análisis de grafos.


¿Qué es Grafos?

Grafos es un software para la construcción, edición y análisis de grafos en modo gráfico o tabular. Se trata de una herramienta muy fácil de usar, desarrollada por Alejandro Rodríguez Villalobos, profesor en la Universitat Politècnica de València. Se distribuye bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). Está especialmente orientado a la docencia y el aprendizaje de la teoría de grafos, y otras disciplinas relacionadas como la ingeniería de organización industrial, la logística y el transporte, investigación operativa, el diseño de redes, etc. También se puede usar para el modelado y resolución de problemas reales de cierto tamaño y complejidad.

Algunas de sus características más interesantes son:
  • Es una herramienta potente a la vez que sencilla de manejar.
  • Contempla valor en los nodos, valores de mínimo, máximo y coste en los arcos y arcos bidireccionales.
  • Incorpora algoritmos y funciones que permiten analizar los grafos desde distintos puntos de vista: caminos, árboles, flujos y rutas.
  • Guarda y lee los datos de los grafos en el formato de fichero estándar GraphML, un formato de marcas con estructura XML que introduce algunos elementos propios de grafos. Cuenta también con la posibilidad de exportar e importar los datos de un grafo, a través de un fichero de formato CSV.
  • Permite exportar la imagen del grafo como un fichero externo en diferentes formatos gráficos: GIF, BMP, TIF, PNG, SCG y LaTeX.
  • Su creador ha dispuesto una "librería de Grafos" en la nube. El programa incorpora una opción para subir y compartir grafos. Se trata de un repositorio desde donde es posible descargar grafos de ejemplo para aprender a usar el programa, utilizar en clase, etc.

¿Qué necesita para funcionar?
  • Se distribuye bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa) por lo que es gratuito para usos sin propósitos comerciales.
  • Funciona sobre el sistema operativo Windows.
  • Está desarrollado en Microsoft Visual Studio 2010 .NET, y por lo que requiere tener instalado ".NET Framework 3.5 redistributable".
  • Sus requerimientos de memoria y espacio en disco son mínimos.
  • Es recomendable disponer de acceso a internet para la actualización periódica y poder consultar el manual de usuario.
Más información:
 - Sitio oficial de Grafos: http://arodrigu.webs.upv.es/grafos/doku.php?id=inicio
 - Descarga: http://arodrigu.webs.upv.es/grafos/doku.php?id=software
 - Manual: http://arodrigu.webs.upv.es/grafos/doku.php?id=manual
 - Librería de ejemplos: http://apps.alc.upv.es/grafos/libreria.php
 - Información sobre Prof. Dr. Alejandro Rodríguez Villalobos en la web de la Universitat Politècnica de València: http://personales.upv.es/~arodrigu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario