jueves, 28 de abril de 2016

Matemáticas en Concéntrico 02

Sobre las producciones matemáticas de Charles y Ray Eames, y Christopher Alexander


Hoy arranca el Festival de Arquitectura y Diseño Concéntrico 02, una mirada diferente del centro histórico de Logroño.

Créditos: http://www.concentrico.es
Según la información oficial Concéntrico "Propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. El Festival invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad."

Las Matemáticas forman parte de todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Matemáticas y arquitectura poseen una larga y fecunda historia conjunta. Algunos proyectos de arquitectura y diseño son un magnífico ejemplo de desarrollo de productos basados en un concepto matemático.

Seguramente la relación más inmediata entra Matemáticas y arquitectura sea la geometría. Como algunos tratados afirman “Toda creación arquitectónica es geometría”. Otros vínculos son menos evidentes. Este artículo pretende, siguiendo el espíritu de Concéntrico, mostrar nexos más ocultos entre algunas instalaciones del festival y las Matemáticas.



En la Plaza de Santa Ana, la instalación ARTEFACTOS, de Daniel Montes y Sara Canalejas, de Cluster Arquitectos,  se basa en la construcción de tres artefactos a partir de 108 piezas tomando como referencia el "Juego de Cartas" ("House of Cards") de los diseñadores Charles y Ray Eames.



Charles y Ray Eames y las Matemáticas


El matrimonio formado por los estadounidenses Charles (1907 - 1978) y Ray (1912 – 1988) Eames ejerció una influencia muy significativa en la arquitectura y el diseño, tanto de muebles como industrial o gráfico, modernos. Algunas de sus creaciones se han convertido en referencias clásicas. La "Silla Eames" es uno de los diseños de muebles más reconocidos del siglo XX, tanto que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Los Eames también concibieron y diseñaron exposiciones así como escribieron y dirigieron numerosos cortometrajes.

Algunas de sus producciones están dedicadas a la divulgación de las Matemáticas. Entre ellas destacan:

Exposiciones:


Fue la primera exposición producida por el matrimonio Eames. Patrocinada por IBM, "Matemática: Un mundo de los números ... y más allá" fue expuesta en el "Museo de Ciencia e Industria de California" en Los Ángeles desde marzo de 1961 hasta enero de 1988. Posteriormente en la universidad de diseño "Art Center" en Pasadena, California. En la actualidad se expone en el museo de la ciencia "New York Hall of Science" de Nueva York. El "Museo de la Ciencia de Boston" exhibe una réplica de la exposición.

Su objetivo fue ofrecer a todo el mundo la oportunidad de disfrutar de las Matemáticas y de la belleza de diseño, seleccionado historias e imágenes atractivas de diversas áreas matemáticas como probabilidad, topología, álgebra de Boole, geometría, cálculo y lógica.
 
La exposición sigue siendo considerada en la actualidad como un modelo para la divulgación científica.


Esta exposición también patrocinada por IBM, trató los patrones matemáticos inherentes al crecimiento y su relación con la sucesión de Fibonacci.


Cortos documentales:


Probablemente el cortometraje documental más famoso de los Eames. De acuerdo con su subtítulo "Una película que trata sobre el tamaño relativo de los objetos en el Universo y el efecto de añadir otro cero", presenta el concepto de orden de magnitud basado en factores de diez mostrando la escala relativa de los objetos del Universo.

A partir de un picnic en la orilla del lago en Chicago, en un ambicioso y memorable travelling, la película nos transporta a los bordes exteriores del universo. Cada diez segundos, vemos el punto de partida diez veces más lejos, hasta que nuestra propia galaxia es visible solo como un punto de luz, entre muchos otros. Volviendo a la Tierra a velocidad vertiginosa nos movemos hacia el interior del cuerpo humano con diez veces más de aumento cada diez segundos. Nuestro viaje termina dentro de un protón de un átomo de carbono de una molécula de ADN de un glóbulo blanco de la sangre.

Es un cortometraje de carácter divulgativo muy dinámico, ilustrativo e impactante.


Haz clic aquí para ver la versión original en inglés.

"IBM Mathematical Peepshows" (1961)

El film es una colección de cinco cortometrajes encargados por IBM y creados por Charles y Ray Eames para su inclusión en la exposición "Mathematica: A World of Numbers… and Beyond".

Cada uno de los cinco cortos trata brevemente un concepto matemático, presentándolo de forma divulgativa a través de una simpática animación con voz en off. Una mezcla exquisita del concepto "píldora de información", tan actual, con el aroma de las animaciones de hace más de medio siglo.

Poster:

"Men of Modern Mathematics" (1966)

Cinco años después de la inauguración de la exposición "Mathematica: A World of Numbers… and Beyond", IBM publicó este cartel de grandes dimensiones (0,61 m x 3,66 m) con forma de línea de tiempo.

Basado en el "Muro de la Historia" de "Mathematica", muestra cronológicamente a través de las biografías y trabajos de los matemáticos más destacados el desarrollo de las Matemáticas del mundo occidental entre los años 1000 y 1950. IBM distribuyó este cartel a las escuelas de todo Estados Unidos. Muchos departamentos de Matemáticas de todo el mundo lo siguen mostrado con orgullo en sus paredes.

En 2012 IBM lanzó una aplicación iPad gratuita, desarrollada con la asistencia de la Oficina Eames, basada en este cartel con la línea del tiempo actualizada hasta nuestros días. Puedes descargarla aquí.



Christopher Alexander y las Matemáticas



En la plaza de San Bartolomé, la instalación 02 + 04 = ALEXANDER PLATZ, de Javier Dulín, arquitecto y profesor de Proyectos de Diseño de Interiores de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), se fundamenta en las teorías de Christopher Alexander y su lenguaje de patrones. 



Christopher Alexander es uno de los arquitectos y diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Actualmente es profesor emérito de arquitectura en la Universidad de California, Berkeley. A lo largo de los más de 40 años de carrera profesional, Alexander ha desafiado las corrientes imperantes en arquitectura poniendo al ser humano en el centro del diseño. Para ello ha combinado formación científica, investigación arquitectónica, enseñanza y verificación de sus teorías a través de sus construcciones. Sus ideas innovadoras y radicales han extendido su influencia mucho más allá del ámbito de la arquitectura, incluyendo entre otros campos, el diseño urbano, la ingeniería de software y la sociología. 

Nació el 1936 en Viena, Austria, aunque pasó sus primeros 22 años en Inglaterra. Su vinculación con las Matemáticas comienza con su formación académica inicial. Cursó sus estudios en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo en 1956 un Máster en Matemáticas antes de licenciarse en Arquitectura en 1958. El mismo año en el que se trasladó a Estados Unidos donde se doctoró en arquitectura en la Universidad de Harvard en 1963.


Sus dos obras más innovadores e influyentes son "A Pattern Language"  ("Un Lenguaje De Patrones") publicada en 1977 junto con sus alumnos Sarah Ishikawa y Murray Silverstein, y "The Timeless Way of Building" ("El modo intemporal de construir") publicada en 1979. Según Alexander "constituyen un todo indivisible"  son las dos mitades de una misma obra que presentan "un lenguaje para construir y planificar" y "la teoría y las instrucciones necesarias para el empleo de ese lenguaje", e "intentan describir una actitud totalmente nueva con respecto a la arquitectura y el urbanismo". En la idea de que los usuarios son más sensibles a sus necesidades que cualquier arquitecto podría ser, Alexander propone un método estructurado que pone la arquitectura al alcance de personas no especializadas profesionalmente en la materia.

Desde el comienzo de sus investigaciones Alexander aplicó sus conocimientos matemáticos y el racionalismo al diseño, culminando en la publicación del libro "Notes on Synthesis of Form" ("Ensayo sobre la síntesis de la forma") en 1964. 

"Notes on Synthesis of Form" (1964)

Trata sobre el arte del diseño, lo que es, y el método para realizarlo. Las matemáticas que subyacen a este método, basadas principalmente en en teoría de grafos y estadística, están totalmente desarrolladas en el extenso apéndice 2. Estas teoría tuvieron una fuerte influencia en los años 1960 y 1970 en ingeniería de software, como por ejemplo en diseño de lenguajes de programación, programación modular o programación orientada a objetos. 


"A city is not a tree" (1965)
"Creo que una ciudad natural tiene la organización de un semirretículo; en cambio, cuando organizamos artificialmente una ciudad, lo hacemos como un árbol"

En este ensayo escrito en 1965, y considerado como una de las bases conceptuales de la renovación del urbanismo de la época, Alexander, aplicando métodos matemáticos de teoría de conjuntos para entender la estructura de la ciudad y su estructura conectiva,  reflexiona en torno a la complejidad de las ciudades tradicionales en contraposición con la simpleza de los desarrollos urbanos contemporáneos. En "La ciudad no es un árbol" está disponible la traducción al castellano de este artículo.


"Tres aspectos de matemática y diseño"

Publicado en 1969 por la editorial Tusquets de Barcelona como número tres de "Cuadernos Ínfimos", agrupa tres artículos fundamentales de la primera etapa investigadora de Alexander donde, según la editorial, trata de "hallar métodos que permitan hacer más lógicas y comprobables las intuiciones del proyectista, acercando así el arte a la ciencia".

  • "Un tema muy solicitado: computadores y diseño". Traducción de "The Question of Computers in Design" (1964)
  • "La ciudad no es un árbol". Traducción de "A City is Not a Tree" (1965), mencionado anteriormente.
  • "Sistemas que generan sistemas". Traducción de "Systems generating Systems" (1967).

Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario