27 diciembre 2012

OpenCourseWare

Gran iniciativa para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento.

 

OpenCourseWare (OCW) es una iniciativa lanzada por el Massachussets Institute of Technology (MIT) en el año 2001 al dar acceso público y gratuito a través de internet a los materiales docentes y guías de estudio de todos sus cursos oficiales. Desde entonces otras universidades de prestigio internacional se han adherido a la iniciativa publicando los recursos docentes de algunos de sus propios cursos en coordinación con OCW-MIT.

El objetivo de la iniciativa es promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento. No pretende ser un servicio de educación on line que emita titulaciones. Tampoco ofrece acceso a los profesores para formular consultas.


¿Qué es un OCW site?

  • Espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior.
  • Estos materiales representan un conjunto de recursos (documentos, programa, guía de estudio,...) utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que imparten los profesores.
  • Se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red.
  • No se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la propiedad intelectual.
  • Se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones.

Algunos sitios OCW


Utilidad en Matemáticas de Bachillerato, para profesores y alumnos.

Los recursos ofrecidos (contenidos, ejercicios, actividades, pruebas de evaluación) pueden servir a los profesores para la preparación de las sesiones presenciales de clase, para usarlos directamente en ellas o para generar contenidos de una plataforma virtual de aprendizaje. Los alumnos de Bachillerato pueden utilizarlos para su autoevaluación, preparación de la PAU o como ampliación.

En Matemáticas de Bachillerato resultan especialmente indicados los "cursos cero" de conocimientos básicos para primeros cursos universitarios de distintas carreras. Entre ellos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario