27 enero 2014

El vinatero - Matemática recreativa y trasvases de vino


En Haro, Capital del vino de Rioja, junto al torreón de la muralla medieval se halla la figura de un vinatero que rinde homenaje a tal oficio tan habitual por esas tierras.

El repartidor de vino de la escultura aparece rodeado de tres garrafones de 8, 5 y 3 litros de capacidad. El mayor de los garrafones está lleno de vino que el vinatero quiere repartir entre dos personas a partes iguales. Los otros dos garrafones están vacíos.
 
Es un hombre curioso y se pregunta si podrá hacer el reparto utilizando únicamente los tres garrafones.
 
Después de pensar un rato está seguro de poder hacerlo. Trasvasando vino 8 veces de un garrafón a otro, puede llegar a dejar 4 litros de vino en el de 8 litros y otros 4 en el de 5.

¿Se te ocurre cómo hacerlo?
¿Será posible conseguir el mismo reparto haciendo sólo 7 trasvases?



PD: Esta entrada participa en la Edición 4.1231056256 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Cuentos Cuánticos.

Soluciones

Para ver una solución en 8 trasvases haz clic aquí.

Haz clic aquí para ver la respuesta completa y saber algo más sobre este desafío.

2 comentarios:

  1. Excelente material. Ele será usado como inspiração na produção de material para aulas de resolução de problemas para alunos do ensino médio aqui no Brasil.Como autora de livros didáticos é gratificante encontrar de modo tão fácil e objetivo informações novas sobre um problema tão banalizado em publicações como almanaques e livros de quebra-cabeças.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignez. Siempre es gratificante saber que lo que uno hace, con mucho agrado por cierto, interesa y es útil a otras personas.

      Eliminar