14 marzo 2014

Mujeres matemáticas - Concurso ¿Quién es Quién?

Soluciones al concurso





Teano. siglo VI a. C., Grecia Clásica.
- Perteneció y llegó a dirigir la "secta de los números". Fue esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica. Tras la muerte de Pitágoras, Teano continuó con la dirección de la escuela.
- Muy interesada en las proporciones, investigó sobre el "número de oro". Se le atribuyen tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre el número áureo, también denominado divina proporción
Más información en IES Luna de la Sierra 
Mary Fairfax Greig Somerville. 1780-1872. Escocesa.
- Gracias a ella, la primera programadora de ordenadores de la Historia conoció a Charles Babbage. Mary Somerville fue tutora de Ada Lovelace, la primera programadora de ordenadores de la Historia, a quién puso en contacto con Charles Babbage, considerado el padre de la computación.
- Como divulgadora tradujo el "Mecanismo de los Cielos" del álgebra al lenguaje corriente. Popularizó la astronomía usando un estilo riguroso y didáctico. Tradujo del francés al inglés la "Mecánica Celeste" de Laplace, sobre lo que ella misma escribió: "He traducido el "Mecanismo de los Cielos" del álgebra al lenguaje corriente".
Más información en IES Luna de la Sierra 
Florence Nightingale. 1820-1910. Italiana-Inglesa.
- Los y las del ciclo formativo del instituto podrían celebrar su cumpleaños. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.
- Pionera en aplicar la estadística para controlar las enfermedades. Aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

Más información en Wikipedia 
Grace Chisholm Young. 1868-1944. Inglesa.
- Consiguió su doctorado bajo la dirección del "matemático de la botella". Se doctoró en Matemáticas en Göttingen bajo la dirección de Klein, que le dirigió la tesis sobre "Los grupos algebraicos en la trigonometría esférica", con la que consigue doctorarse en 1895.
- Escribió varios libros para que su hijo "Bimbo" se divirtiera aprendiendo geometría. Revolucionó la didáctica de la Geometría en los libros dedicados a su hijo "Bimbo".

Más información en IES Luna de la Sierra 
Mary Lucy Cartwright. 1900-1998. Inglesa.
- Te acuerdas de ella si te hacen una foto y te ponen una multa por exceso de velocidad. Entabló una gran amistad con John Edensor Littlewood, trabajaron juntos en numerosas ocasiones, por ejemplo en el campo de ecuaciones diferenciales que sirvieron como modelo para el desarrollo de la radio y el radar.
- Un teorema que lleva su nombre es fundamental en las "Matemáticas del desorden". Publicó el teorema que lleva su nombre, el teorema de Cartwright, sobre máximos de funciones. Los métodos que utilizó sirvieron para avanzar mucho sobre su investigación de funciones que darán lugar a fractales. Se puede decir, que con su teorema y sus estudios con Littlewood empieza la teoría del caos.

Más información en IES Luna de la Sierra
Evelyn Boyd Granville. 1924-. Estadounidense.
- Ayudó a pisar la Luna calculando órbitas y programando ordenadores. Fue una de las diseñadoras del software de los viajes espaciales de la NASA.
- De familia humilde, pudo estudiar gracias a una beca y al apoyo económico de una tía. En 1941, con el apoyo económico de su tía y una pequeña beca, comenzó sus estudios en el Smith College, donde se especializó en matemáticas, física teórica y astronomía.

Más información en divulgaMAT 
María Josefa Wonenburger Planells. 1927-. Española.
- Como su apellido es de origen alsaciano, sorprende saber que es gallega.
- Trabajó con los mejores y colaboró en que "el álgebra saltara al infinito". Célebre algebrista, con trabajos cuya aplicación sigue teniendo un papel fundamental en el campo de la física y de la matemática desde la década de los 70.  Logró el doctorado por la prestigiosa Universidad de Yale, de la mano del algebrista más importante del siglo XX, Nathan Jacobson. Dirigió la tesis de Robert Moody y otros matemáticos que son un referente en su campo. Creadora de la teoría de las álgebras Kac-Moody, "el salto al álgebra de los infinitos".

Más información en divulgaMAT 
Radia Perlman. 1951-. Estadounidense.
- Gracias a sus inventos los mensajes que intercambiamos por la red que se encuentran un camino cortado pueden buscar una ruta alternativa. Creadora del protocolo Spanning Tree. Se la conoce como la "madre de internet".
- Pionera en cómo enseñar a niños de muy pocos años a programar ordenadores. Trabajando bajo la supervisión de Seymour Papert, desarrolló una versión reducida del lenguaje LOGO de robótica educativa, denominada Tortis.

Más información en Wikipedia 
Marta Sanz-Sole. 1952-. Española.
- Investigadora puntera de los procesos que evolucionan de forma aleatoria.
- Representa actualmente a las mujeres matemáticas europeas. Es la presidenta actual de la Sociedad Matemática Europea.
Más información en Universitat de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario